El candidato a Diputado por el departamento de Yoro, Cesar David Ham Peña se despidió hace unos días de la administración del Instituto Nacional Agrario con la entrega de títulos de propiedad y Personerías Jurídicas, junto a los Jefes Regionales, campesinos de El Paraíso, Comayagua, Choluteca y Valle, fueron los beneficiados y 1,500 personerías jurídicas a empresas y cooperativas campesinas
Por otro lado le mostramos algunos de los logros hasta la fecha del instituto nacional agrario, INA y su representante Cesar David Ham Peña junto a un gran equipo de trabajo de nuestro partido Unificación Democrática.
Solución justa al conflicto agrario del aguan: se dotan de 6,632 manzanas de tierra cultivadas de palma africana al muca y al marca. Legalizadas 32 empresas asociativas campesinas con sus respectivas personerías jurídicas. Además se gestionó el decreto para que el estado sea aval sobre un préstamo con la banca privada de 632 millones de lempiras con un 6% de interés anual, 15 años de plazo y de 3 a 5 años de periodo de gracia, tambien se invirtieron 61 millones en el programa de fertilización financiado por hondupalma. Inversión de 17 millones de lempiras en la contratación de técnicos en las áreas de agronomía, expertos en palma africana, desarrollo empresarial, administración y promotores. Se han generado 650 millones de lempiras de ingresos anuales beneficiando a mas de 3,500 familias campesinas en extrema pobreza.
Legalización de tierras a las empresas campesinas de la reforma agraria, pequeños y medianos productores independientes y pueblos indígenas y afro hondureños
El INA a entregado un total de 46,325 títulos de propiedad, legalizando 424,315 manzanas de tierra con una inversión de 495 millones de lempiras con lo que se beneficia de manera directa a 53,706 familias en todo el país, así mismo bajo el decreto 18-2008 se han entregado un total de 366 títulos de propiedad a 311 empresas asociativas campesinas legalizando 38,864 manzanas de tierra, para una inversión total de 339 millones de lempiras de igual manera al sector indígena se han entregado 16 títulos de propiedad comunitarios y 2 títulos intracomunitarios emitidos al pueblo misquito a través de los consejos territoriales de katainasta y ahuya yari en la moskitia con lo que se legaliza un total de 155,217 manzanas de tierra
El centro de mecanización agrícola campesina, preparando la tierra gratuitamente a los campesinos, sin costo alguno: se mecanizó 20,000 manzanas a 800 empresas campesinas y 3000 pequeños productores, el INA invirtió 21 millones de lempiras, generando 42 mil empleos directos para una producción de 1 millón 260 mil quintales y 378 millones de lempiras de ingresos a 16 mil familias campesinas. También se logró producir y entregar 14,000 bonos de semilla mejorada para las empresas campesinas que siembran en ladera.
Proyectos productivos en las empresas campesinas y pueblos indígenas: 398 proyectos productivos y de infraestructura en granos básicos, piscícolas, ganado de engorde, avícola, apícolas, viveros de palma africana, piscícola, hortícola y micro riego. De estos 36 proyectos se realizaron en comunidades indígenas con una inversión de 60.7 millones, beneficiando a mas de 15,700 familias campesinas e indígenas generando 5,827 empleos.
Desarrollo organizativo y técnico de las empresas campesinas: se atendió a 4,890 empresas campesinas con asistencia sistematizada de manera permanente en capacitaciones, elaboración de 1,444 diagnósticos participativos, 807 planes de desarrollo empresarial, 102 perfiles de proyecto y planes de negocios, con lo cual se beneficia a 73,350 mil familias campesinas. Se organizaron 610 cajas rurales y se entregaron 2,315 personerías jurídicas
El programa de acceso a la tierra pacta: inversión de 75 millones de lempiras en proyectos productivos en 25 nuevas empresas campesinas (40.6 millones con fondos públicos y 37.5 de inversión privada) en 11 departamentos, con lo cual se benefician .2,661 familias que están generando 5,322empleos con ingresos económicos que contribuyen a reducir la pobreza en el campo…
Apoyo técnico y financiero a las confederaciones y organizaciones campesinas: se invirtió 14 millones de lempiras para pago de locales, salarios, eventos de capacitación, proyectos productivos y otros a todas las organizaciones y confederaciones campesinas. Se ha contratado 60 técnicos y técnicas, trabajando a tiempo completo en las organizaciones, con el propósito de fortalecer el movimiento campesino se han transferido 42 millones de lempiras.
Modernización y desarrollo institucional: mediante un proceso de licitación pública se invirtió 42 millones de lempiras para la compra de; 174 computadoras, 15 módems, 68 impresoras, 64 sistemas de posicionamiento global, GPS, 4 estaciones totales, 31 vehículos pick up y 72 motocicletas. Además se han creado mejores condiciones de trabajo reparando todas las oficinas en el país…
Transparencia: la administración del INA se manejaba de una manera obsoleta y poco transparente…razón por la que el ministro solicitó su ingreso al sistema de administración financiera, SIAFI, para una gestión ágil, eficiente y con transparencia en el accionar de la institución……se combate la corrupción, el INA ha sido calificado con 85% por el instituto de acceso a la información pública.
Reparación de los centros de capacitación experimental campesinos: reparación y puesta en funcionamiento de los centro experimentales y de capacitación, cecas en el país. Centro experimental y de capacitación “David Funes Villatoro”, experimental de semilla mejorada, centro pisícola, en santa bárbara, centro experimental de palma en Sinaloa, los cuales están a disposición del campesinado hondureño con una inversión por parte del INA de 10 millones de lempiras,
Becas para hijas e hijos de campesinos(as): se logra becar a 360 estudiantes de hijos de campesinos y campesinas en la universidad nacional de agricultura, una. En medicina veterinaria, ingeniería agronómica, administración de empresas agrícolas, así el campesinado tendrá profesionales técnicos que fortalecerán la producción agrícola en el campo, para lo cual en INA ha invertido en la educación de estos jóvenes 12.5 millones de lempiras.